El ribbon es una cinta o película térmica que sirve para impresión. Este proceso se realiza a través de la transferencia térmica, para este trabajo se debe utilizar una impresora especial para el uso del ribbon.
Esta cinta térmica o ribbon está compuesta por un lado de una o varias capas de tinta y por el otro lado contiene un revestimiento de cera, resina o inclusive una combinación de ambos materiales. La selección de este dependerá del uso que tendrá la etiqueta o superficie a imprimir.
El sistema de transferencia térmica consiste en calentar el ribbon haciendo que este por medio del calor que emana el cabezal de la impresora, active la tinta adherida a la cinta y se logre con esto el proceso de impresión a la superficie seleccionada.
Se debe seleccionar adecuadamente estos consumibles para lograr la máxima eficacia en los resultados planificados y esperados.
El ribbon está compuesto por tres materiales diferentes que les aportará a los resultados las condiciones necesarias para las cuales serán utilizadas las etiquetas.
El ribbon con cera es utilizado para trabajos de impresión con baja resistencia y durabilidad, el ribbon con cera y resina está diseñado para trabajos que ameriten moderada resistencia, y por último el ribbon de resina que es la cinta elaborada especialmente para trabajos de máxima resistencia y aguante.
Ideas adicionales de uso
La impresión con cera se utiliza para todo tipo de grabado que no amerite permanencia en el tiempo, para trabajos de bajo impacto.