El ribbon es utilizado para impresión sobre etiquetas o superficies bajo la modalidad de transferencia térmica, usando una impresora exclusiva para el uso de este material.
Este es un consumible, una cinta térmica que está compuesta por revestimiento de cera, de resina o la combinación es estos dos materiales, y del otro lado está contenido por una o varias capas de tinta.
Los tipos de ribbon son, con cera para trabajos de impresión de bajo impacto es decir no necesitan permanencia ni resistencia ya que su uso será de reducido alcance, el ribbon mixto contenido de cera y resina son utilizados para impresiones de mediana permanencia que ameriten un grado mayor de resistencia y el ribbon con resina para impresiones bajo condiciones extremas.
Es necesario seleccionar el tipo de ribbon adecuado para cada trabajo de impresión, ya que de esto dependerá la resistencia y durabilidad del grabado en la etiqueta o superficie. Se debe tener el conocimiento necesario para aportar compatibilidad de los materiales.
Es un proceso rápido, fácil y práctico, por lo que es recomendado para trabajos de impresión por cantidades o en series. Aportan calidad, distinción y nitidez en los resultados.
Ideas adicionales de uso
A través de este método de impresión con ribbon mixto se pueden elaborar etiquetas identificadoras para clasificar materiales de trabajo o inclusive marcar equipos y herramientas, gracias a su semipermanencia.